
El 26 de octubre se conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España.
El objetivo principal de este día es concienciar a la sociedad sobre este tipo de lesiones y las secuelas que producen.
Este año, la ilustración con la que se conmemora este día es “El daño invisible”, queriendo reivindicar que hay lesiones que no se observan a simple vista, pero que están ahí dando una sintomatología que afecta a la vida de las personas.
El DCA es una lesión que se produce en las estructuras del cerebro de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, en un momento determinado de su vida sufren lesiones en esta zona como consecuencia de un accidente o una enfermedad.
Tras el DCA los pacientes se pueden encontrar con diferentes alteraciones logopédicas:
- Una incapacidad para comunicarse que provoque que no pueda relacionarse con sus familiares y sus amigos. De forma inesperada no es capaz de trasmitir lo que necesita o lo que desea hacer.
- Incapacidad para comprender lo que le rodea. No siendo capaz de comprender lo que se le está diciendo o lo que debe hacer.
- Imposibilidad para encontrar las palabras que quiere decir o para comunicarse de forma funcional.
- Incapacidad para escribir y/o leer, aspecto que previamente realizaba con facilidad.
- Una imposibilidad para que se le entienda. El paciente se encuentra con que sabe lo que quiere decir y lo transmite, pero su entorno no entiende lo que dice.
- No puede comer y no puede beber agua. Su alimentación se basa en una sonda nasogástrica que lleva el alimento directamente a su estómago. A partir de ahora solo podrá alimentarse así.
- Su cara no es la que era, no puede expresar cuando está contento o enfadado. No puede dar un beso a sus familiares
Tacte Social colabora con la Asociación Cerebrum de la Marina Alta a través de la realización de sesiones de logopedia de aquellas personas afectadas por un DCA.
No queríamos perder la oportunidad de sumarnos a este día reivindicando el derecho de todos los pacientes a una asistencia y rehabilitación de calidad para que su condición de vida sea lo más óptima y autónoma posible.