27 de Octubre – Día Internacional de la Terapia Ocupacional

terapia ocupacional tacte social

Con motivo de la celebración del día internacional de la Terapia Ocupacional queremos dar a conocer esta profesión. Desde Tacte Social y en concreto desde el área de estimulación contamos con profesionales de la terapia ocupacional y ofrecemos su servicio.

La AOTA (America Occupational Therapy Association) en el 1986 define la profesión: «Terapia ocupacional (TONO) como el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.»

tacte social terapia ocupacional

El terapeuta ocupacional es un profesional socio-sanitario que realiza sus intervenciones con personas con diversidades físicas, psicológicas o del desarrollo para favorecer una vida independiente, productiva y llena. El terapeuta ocupacional actúa a nivel funcional, cognitivo y de adaptación.
El objetivo principal en el área funcional es mejorar y estimular la capacidad funcional de los miembros superiores, reforzando una correcta utilización de las manos, favoreciendo así la autonomía de los pacientes en actividades básicas de la vida diaria e instrumentales que se ven afectadas por varias enfermedades.
En el ámbito cognitivo se realiza la estimulación para conseguir un desarrollo satisfactorio en el área laboral, personal y psicomotor en el área infantil. Además trabaja en la adaptación del hogar y ayuda en la orientación y utilización de las ayudas técnicas.

Técnicamente hablando, la terapia ocupacional es una ciencia socio-sanitaria que, a través de las actividades terapéuticas busca favorecer a las personas a ser más autónomas y tener una mejor calidad de vida.
El terapeuta ocupacional interviene en bebés, niños, adultos y personas mayores que presenten alguna diversidad física, psíquica o mental ayudándolos a obtener mayor autonomía en sus actividades diarias para conseguir la vida lo más independiente posible.

Entre los pacientes a tratar se encuentran personas que han sufrido varias enfermedades o lesiones tales como:

– Alteraciones del desarrollo.
– Enfermedades del sistema nervioso.
– Lesiones de la médula espinal.
– Alteraciones sensoriales.
– Lesiones traumatológicas.
– Diversidad intelectual
– Trastornos post-quirúrgicos.
– Trastornos reumáticos.
– Trastornos de salud mental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Llámanos
Oficina