
La logopedia es la disciplina que se ocupa del estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones del lenguaje (oral, escrito y gestual), del habla, de la voz, de la audición; y de las funciones oro-faciales y deglutorias.
El principal objetivo de los/las logopedas es rehabilitar, reeducar o enseñar las diferentes alteraciones y/o dificultades que presenten sus pacientes.
Los/las logopedas pueden ejercer en tres ámbitos: sanitario, educativo y social. Además, realizan intervención en todas las etapas de la vida en las que haya alteraciones relacionadas con la profesión. Engloba desde la atención temprana en población infantil hasta la intervención en la adolescencia, la edad adulta o la tercera edad.
A pesar de que la logopedia trata uno de los aspectos más importantes del comportamiento humano: el lenguaje y la comunicación, se trata de una profesión que todavía es desconocida para mucha gente. Presentar dificultades en estas capacidades provoca alteraciones en la vida de las personas que las sufren y en sus familiares. Muchos desconocen que estos trastornos, así como los trastornos de la deglución, se pueden solucionar y/o mejorar con un tratamiento logopédico.
Celebrar este día es importante para acercar a la población la labor que los/las profesionales realizan y así saber en qué momento o situación se pueden necesitar los servicios que ofrecen.
A continuación se exponen, a modo de ejemplo, algunas de las alteraciones que los/las logopedas pueden intervenir:
- Dificultades en la adquisición del lenguaje.
- Alteraciones en la pronunciación de fonemas.
- Dificultades de comprensión lectora.
- Degluciones atípicas.
- Disfagia.
- Afasia.
- Afonías y disfonías.
Desde el departamento de Pedagogía y Logopedia de Tacte Social queríamos reconocer esta profesión y acercarla un poco más a todos, ya que sabemos la importancia que tiene en la vida de las personas.