CONSEJOS PARA EVITAR LA SOBRESTIMULACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS POR EXCESO DE REGALOS EN NAVIDAD.

article regals

Se acercan las fiestas de Navidad y con ello la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos. Esto conlleva comprar regalos y juguetes para que los niños/as puedan disfrutar durante estas fechas y durante todo el año.

No es nada extraño que los adultos encargados de comprar los regalos se planteen la siguiente pregunta: ¿Cuántos regalos sería adecuado comprar a cada niño/a para que no exista una sobreestimulación y se consigan dar valor a cada uno en particular?

La sobreestimulación por exceso de regalos existe. Esto se da cuando los niños consiguen muchos regalos y tienen que procesar muchos estímulos a la misma vez manteniéndose activos sin tener tiempo a aburrirse, a estar en calma o tranquilos.

En las fiestas de Navidades suele pasar que algunos niños/as quieren abrir cada vez más y más regalos y jugar con muchos juguetes en poco tiempo. Esta actitud puede afectar al aprendizaje del niño/a de manera negativa ya que no aprende a valorar cada juego en particular, se cansan enseguida de un juego por querer jugar a otro, aparece la frustración, la apatía, la insatisfacción y la desilusión.

Por estas razones desde Tacte Social nos gustaría dar una serie de consejos para evitar la sobrestimulación por exceso de regalos y juguetes:

  • Atender a la regla de los 4 regalos: 
  • Algo que sirva para llevar (ropa, calzado, complementos, disfraces…pueden ser temáticos, de alguna película o dibujos que le fascine al niño/a).
  • Algo para leer (cuentos y juegos interactivos y educativos según la edad).
  • Algo que los niños realmente deseen (tener en cuenta que es lo que repiten mucho en la carta de Papa Noel o de los Reyes Magos).
  • Algo que realmente necesiten (depende de la necesidad en el momento actual del niño/a).
  • Hablar con la familia para concienciarla y conseguir concretar los regalos/juguetes que se van a regalar.
  • Los juguetes regalados tienen que favorecer la estimulación psicomotriz, la imaginación, la memoria, la creatividad, el lenguaje y el cumplimiento de normas
  • En el caso que se observe que no se aprecia o valora algún juego o juguete y el niño/a quiere cambiar rápidamente para jugar a otro, se puede intentar marcar el tiempo de juego de una manera flexible fomentando la motivación.
  • Intentar darle valor a todos los juguetes y regalos por igual, si hay alguno que no les gusta, aprender a darle importancia y sacar lo bueno que les puede aportar para que no quede en el olvido.
  • Fomentar la capacidad de elección y decisión del juguete que se va a utilizar en cada momento.
  • Fomentar la capacidad de expresión de emociones y sentimientos ateniendo a lo que les aporta cada regalo o juguete en concreto.

En Tacte Social damos importancia a la Estimulación Cognitiva a través del juego por esta razón impartimos este taller para todas las edades con la intención de que los niños y las niñas potencien sus capacidades cognitivas y aprendan valores a través del juego. **PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTEN CON NOSOTROS**

¡Tu opinión nos importa!

Puedes hacernos llegar a través de nuestro buzón de sugerencias tus recomendaciones y/o propuestas. Déjanos tu mensaje:

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares, propias y de terceros, con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Le informamos que en estos momentos únicamente se encuentran activas las cookies técnicas, aquellas estrictamente necesarias para una correcta navegación por el sitio web. Pulse en “Aceptar” para aceptar todas las cookies y así podamos mejorar nuestros servicios y proporcionarle una mejor experiencia. Pulse en “Configurar” para gestionar las preferencias de las cookies y obtener más información acerca de nuestra política de cookies.   
Privacidad
Llámanos
Oficina