
Como cada año, hoy 6 de Marzo se celebra el día Europeo de la Logopedia, con el objetivo de fomentar la profesión en Europa y con ello aumentar la información, visibilidad y ayuda.
Fue creado por el comité de Logopedas de la Unión Europea en 2004 y como bien comentamos en un post anterior en nuestra web, cada año la European Association of Speech Therapy (ESLA) propone un tema diferente como lema a tratar, con la finalidad de sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas para la mejora de calidad de vida de muchas personas.
Este año el lema va destinado a conocer el papel de los logopedas en cuidados intensivos y urgencias.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es un área de acceso restringido la cual está completamente dotada del servicio especializado y equipado con lo necesario para atender a pacientes con pronóstico grave o con alto riesgo de padecer complicaciones.
En dicha unidad, a muchos de los pacientes se les tiene que instaurar una ventilación mecánica invasiva (VMI) a través de un tubo endotraqueal (intubación a través de la cavidad oral). A muchos otros, la gran mayoría, se les instaura dicha ventilación a través de la realización de una traqueotomía (procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea).
Ello conlleva diferentes problemas para el/la paciente, ya que no puede comunicar sus necesidades, sentimientos y preocupaciones durante su estancia en la UCI debido a la imposibilidad o incapacidad de emitir habla por la intubación y, además, supone también, trastornos de la voz y/o deglución.
En este sentido, por un lado nos encontramos con la dificultad de comunicación que presentan los/las pacientes con VMI a causa de las barreras fisiológicas y/o medicamentosas, ya que las mismas limitan dicha habilidad para expresar información fundamental para su seguridad cuando éste se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
El/la profesional de la logopedia en este caso, dispone de las estrategias necesarias para facilitar dicha comunicación al momento, como por ejemplo, la realización de lectura labial y/o implementación de un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación (SAAC), el cual es una metodología basada en la necesidad de compensar y/o aumentar la comunicación oral de las personas en que ésta es ininteligible.
Por otro lado, también pueden presentar dificultades de deglución (disfagia), las cuales pueden deberse al trauma orofaringeo y laríngeo, pérdida de la sensibilidad de la laringe, debilidad neuromuscular, reflujo gastroesofágico y falta de sincronización entre la respiración y deglución a causa de la intubación orotraqueal. Además de ello, la debilitación y/o deformación que provoca la intubación en la musculatura orofacial provoca trastornos de la voz, llegando en ocasiones a paralizar una o ambas cuerdas vocales provocando disfonía o afonía, las cuales se definen como la pérdida del timbre normal de la voz y pérdida total de la voz, respectivamente.
En cualquiera de los casos, es fundamental el papel del/a logopeda en la unidad de críticos, ya que con la figura de este/a profesional se consigue aumentar la seguridad de la vida del/a paciente y evitar posibles complicaciones realizando así una valoración exhaustiva (junto con otros profesionales de la sanidad) de todas aquellas funciones que son susceptibles de presentar alteraciones y que ya hemos mencionado anteriormente, con la finalidad de poder realizar la intervención pertinente de manera precoz y con ello, acelerar y mejorar el proceso de recuperación del/a paciente y su calidad de vida.
En Tacte Social nos sumamos a este movimiento creado por el Comité de Logopedas, y en este caso en concreto para concienciar de la necesidad crucial de la participación del/a profesional de la logopedia durante todo el tratamiento del paciente en UCI y post-UCI.