
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como “el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente, la ausencia de enfermedades”.
La salud mental influye en nuestro bienestar emocional, psicológico y social, afectando así a la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, como nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Tener una buena salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia, hasta la adultez y la vejez.
El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.
El movimiento asociativo de Salud Mental España ya tiene identidad visual, cuyo lema elegido por votación popular es “dale like a la salud mental, por el derecho de crear bienestar”. Se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial.
Sin embargo, la Confederación ha querido focalizar la propuesta en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y se requieren mayores esfuerzos.
Para Tacte Social la formación continua de nuestras/os trabajadoras/es es muy importante, por este motivo ha organizado este mes un curso de formación sobre Salud Mental como aportación de nuestro granito de arena en la causa, para el departamento de ayuda a domicilio, que será impartido por una psicóloga especializada en dicho campo.
Este curso se está realizando desde el día 3 de octubre y se prolongará durante todo el mes. Esperamos que adquirir estos conocimientos sirva para poder dar un mejor servicio a todas las personas que cuidamos cada día e incluso para su vida cotidiana.