
Este 16 de Marzo de 2021 celebramos el Día Mundial del Trabajo Social 2021. Cabe destacar que la planificación de las actividades de este día se estructuran en función a toda una década bajo varios temas. El primer tema, para el período 2020-2022, se anuncia bajo el título “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”.
“Ubuntu” significa “Yo soy, porque nosotros somos”. Es una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad. Palabras, concepto y filosofía que resuena con los principios del trabajo social y la interconexión de todas las personas y sus entornos.
Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros/as profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.
El/la trabajador/a busca mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas, bien sea en un núcleo familiar o una comunidad. Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que enfrentan las personas miembros de su colectivo de interés y ayudarles a conseguir soluciones a sus necesidades.
Un/a Trabajador/a Social es el/la profesional que dedica su carrera al servicio de personas en situación de vulnerabilidad y busca ayudar de manera directa o preventiva mediante la elaboración de planes e intervenciones, para actuar sobre la causa que está generando tal realidad.
Desde el departamento de S.A.D de Tacte Social queremos dar a conocer las principales funciones que realiza el/la trabajador/a social en el Servicio de Ayuda a Domicilio:
- Análisis real de la necesidad de la familia y de la persona dependiente, desde un modelo de atención centrada en la persona.
- Es la persona intermediaria entre usuario/a, familia y empresa.
- Realización de contrato a firmar entre empresa y usuario/a.
- Proyecto de intervención al usuario/a, para así indicar los servicios que necesita el/la usuario/a y que van a ser entregados al/la auxiliar sociosanitario/a para la realización de sus tareas.
- Visitas domiciliarias de seguimiento, para saber cómo se encuentra el/la usuario/a, si hay algún cambio que necesiten, algún aspecto a mejorar con el servicio, si surgió algún cambio de salud, de medicación, etc.
- Propuestas de mejora para una mayor calidad de vida del/la usuario/a
Deseamos un feliz #DíadelTrabajoSocial y feliz día a todos/as los/las trabajadores/as sociales.