
El Día Mundial del Trabajo Social 2022 será una oportunidad destacada para que la profesión del trabajo social involucre a todas las redes de trabajo social con las que se colabora para contribuir de forma conjunta a los valores y principios que permitan reconocer y respetar la dignidad de todas las personas.
Las funciones del Trabajador Social en TACTE SOCIAL son vitales para ofertar un servicio concreto, personalizado y de calidad a cada uno de nuestros clientes.
El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad
Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que enfrentan las personas miembros del colectivo de interés y ayudarles a conseguir soluciones a sus necesidades
Como trabajadoras sociales y miembros de un equipo de coordinación, consideramos que conocer la situación de la persona dependiente e individualizarla, es necesario y básico para la planificación de un servicio por ello, cuando empezamos a prestar un nuevo Servicio -en lo que a la Ayuda y Asistencia Domiciliaria – se refiere, llevamos a cabo el siguiente procedimiento:
-Nos reunimos con la familia y con la persona usuaria en su domicilio para elaborar al detalle un diagnóstico sociosanitario y formalizar así un historial completo en el que incluiremos todos los datos acerca de ella, efectuando una valoración precisa acerca de la persona usuaria. De esta manera, desempeñamos el papel de intermediarias entre usuario, familia y empresa.
-Una vez recogidos todos los datos, elaboramos el proyecto de intervención del usuario, una planificación detallada sobre las tareas a realizar y los objetivos que deseamos alcanzar. En este momento, procedemos a considerar cuál de nuestras trabajadoras auxiliares es la idónea para la nueva persona usuaria, según las necesidades que presenta en el momento de la valoración y los objetivos marcados.
Desde TACTE SOCIAL, queremos recalcar la importancia que conlleva delegar este tipo de prestación de servicios a personas con previa experiencia, además de la formación al respecto ya que pensemos que no todo el mundo está capacitado para el cuidado de personas dependientes.
Y, por último, aparte de la formación necesaria e imprescindible, es fundamental también disponer de una gran capacidad de escucha, así como desarrollar al máximo todas nuestras habilidades profesionales, personales y vocacionales.
De esta manera, los técnicos de atención sociosanitaria como profesionales de atención directa realizarán un trabajo efectivo con la persona de acuerdo con las directrices del equipo de coordinación.
Para proporcionar un servicio de calidad y confianza, nosotras, como trabajadoras sociales, realizamos visitas domiciliares mensuales para mantener un seguimiento de la situación de la persona usuaria y realizar así los cambios oportunos si la situación lo requiere.
Deseamos un feliz #DíadelTrabajoSocial y feliz día a todos/as los/las trabajadores/as sociales.