
Para llevar a cabo el proyecto “Age-friendly cities” de la Organización Mundial de la Salud, hay que seguir diferentes fases. Tacte Social ha acabado de desarrollar la primera fase, es decir, la creación del diagnóstico, en el cual se promueve la participación del Ayuntamiento, entidades del tercer sector relacionadas con el envejecimiento y de las mismas personas mayores del municipio. Con la información que recibimos por parte de estos agentes se crea un documento que describe y analiza las necesidades e intereses de la gente mayor del municipio. A raíz de esta información Tacte Social ha desarrollado un conjunto de propuestas de acciones que crean un Plan de Acción, las cuales tienen como principal objetivo mejorar la vida en el municipio de las personas mayores y de la población en general, en un periodo determinado de tiempo.
Próximamente estas acciones serán revisadas tanto por las instituciones como por la ciudadanía de Gandia para que se puedan ejecutar cuanto antes mejor. El Plan de Acción de Gandia Ciudad Amigable se implantará durante los tres próximos años, y durante este tiempo se tendrá que hacer un seguimiento para asegurar un correcto desarrollo.
Aun así, el proyecto de la OMS tendrá que realizar con dos fases más. Por un lado, la evaluación del impacto y las medidas del Plan de Acción contado con la opinión de la gente mayor, es decir, el ayuntamiento tiene que enviar a la OMS un informe sobre los progresos realizados, teniendo en cuenta los indicadores que se han definido en el Plan de Acción. Y finalmente, el ayuntamiento será invitado a elaborar un nuevo Plan de Acción con nuevas propuestas de actuación en el marco de un proceso de mejora continua de la calidad del proyecto.