GUIA PARA PADRES/MADRES: Etapas del desarrollo del lenguaje

desarrollo

Muchos son los padres que se preguntan… “¿Por qué mi  hijx solo dice 2 o 3 palabras?”, “Mi hijx solo se comunica con onomatopeyas o gestos, ¿tendré que llevarlo al logopeda?”, “¿Es normal que aún no realice ninguna frase y solo se comunique con palabras sueltas?”, etc.

Esto realmente es una etapa difícil y angustiosa para esos padres que están en duda de qué hacer para poder ayudar a su hijo o, de si lo que le ocurre a su hijx es algo normal por lo que pasan todos los niñxs durante el desarrollo del lenguaje.

Por ello, desde Tacte Social os vamos a ayudar a detectar cuando el lenguaje de vuestrx hijx no está yendo bien dejándoos a continuación, una guía de las etapas del desarrollo normal en niñxs:

  • Etapa prelingüística (comprende de los 0 a los 12 meses)
  • De los 0 a los 6 meses:
  • El bebé es sensible a los sonidos y reacciona ante estos.
  • Atención y contacto visual.
  • Aparecen los gorjeos, gritos, sonidos diferentes como el balbuceo (vocálico y gutural “ga”, “ge”, “gu”) sonrisa, queja, necesidad, llanto, etc. También realiza gestos relacionados con estos sonidos.
  • Reconocen voces de los padres.
  • Aprecian diferencias de entonación que corresponden a estados emocionales.
  • De los 6 a los 12 meses:
  • Conoce y responde a su nombre.
  • Imita sonidos, movimientos y gestos.
  • Toman conciencia de su voz.
  • Comprende la  palabra “no”.
  • Comienzan a usar el balbuceo con más sílabas y aparecen los grupos repetitivos (sonidos  vocálicos y consonánticos repetidos “papapa” “mamamama”).
  • Aparecen las protoconversaciones: protodeclarativas (transmite sentimientos a través de sílabas o balbuceo) y los protoimperativas (señala y mira hacia el objeto o cosa que quiere).
  •  Prestan atención y se interesan por canciones y/o cuentos.
  • Muestran especial interés por escuchar el habla de los adultos y que les hablen.
  • Al final de esta etapa comienza la comunicación intencional y a entender órdenes
  • Etapa lingüística (a partir de los 12 meses)
  • De los 12 a los 18 meses:
  • Aparecen las primeras holofrases. Son las primeras palabras y éstas hacen función de frase (promedio de 15 palabras). La pronunciación de estas palabras es poco clara, con errores fonológicos normales para la edad.
  • También aparecen las palabras con función social como “hola” y “adiós”, peticiones como “más” e indicadores de lugar “aquí” o “ahí”.
  • Comienzan a asociar palabras con objetos y acciones.
  • Responden preguntas con gestos (señalando, mirando, etc.)
  • Siguen órdenes sencillas.
  • De los 18 a los 24 meses:
  • Comienza la ampliación de fonemas para construir nuevas palabras.
  • Explosión de vocabulario. Primeras 50 palabras funcionales al final de esta etapa pero con errores de simplificación fonológica.
  • Comienzan a emitir onomatopeyas.
  • Distinguen masculino y femenino.
  • De 2 a 3 años:
  • Se produce un incremento considerado de vocabulario.
  • Mayor número de sílabas en las palabras aprendidas.
  • Aparece el lenguaje telegráfico, es decir, frases de dos o tres palabras (sin utilizar conectores).
  • Aparece el juego simbólico.
  • Se aprecian formas de habla simplificadas, es decir, los niños comienzan a emitir de forma natural un habla  que imita al adulto pero de forma más fácil para ellos. Por ejemplo decir “tapo” en vez de “sapo”.
  • Hacia los 3 años comienzan a usar el plural y a utilizar la frase interrogativa, y exclamativa.
  • De 3 a 4 años:
  • Comienza la fase de perfeccionamiento del lenguaje y etapa del lenguaje social, interactuando con otras personas.
  • Realiza frases más largas y utiliza verbos en gerundio.
  • Usa los sonidos del habla de forma correcta.
  • Es capaz de dominar la gramática.
  • Expresa ideas y sentimientos, y es capaz de responder a preguntas.
  • Es capaz de describir objetos.
  • De 4 a 6 años:
  • Siguen aumentando su vocabulario.
  • Comienzan a utilizar correctamente los pronombres relativos y posesivos. También los tiempos verbales.
  • Van mejorando su pronunciación y solo hay dificultad en algunas trabadas o estructuras silábicas más complejas (VCC- CCV).
  • A partir de los 6 años dominan todos los sonidos del habla.
  • Producen frases coordinadas y subordinadas.
  • Interiorización del habla.

La detección precoz, es fundamental cuando se trata del desarrollo del lenguaje puesto que, como bien sabemos, el cerebro de los humanos está más predispuesto al aprendizaje hasta los 7 años, y por tanto el trabajo de intervención hasta dicha edad puede resultar más rápido y eficaz para lograr una comunicación pertinente a su edad cronológica y con ello, mejorar su calidad de vida.

¡Tu opinión nos importa!

Puedes hacernos llegar a través de nuestro buzón de sugerencias tus recomendaciones y/o propuestas. Déjanos tu mensaje:

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares, propias y de terceros, con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Le informamos que en estos momentos únicamente se encuentran activas las cookies técnicas, aquellas estrictamente necesarias para una correcta navegación por el sitio web. Pulse en “Aceptar” para aceptar todas las cookies y así podamos mejorar nuestros servicios y proporcionarle una mejor experiencia. Pulse en “Configurar” para gestionar las preferencias de las cookies y obtener más información acerca de nuestra política de cookies.   
Privacidad
Llámanos
Oficina