
El pasado martes 13 de Abril, desde Tacte Social, iniciamos con los grupos focales (focus group) del “Plan local Gandia Ciudad Amigable con la Gente mayor”.
Gandía forma parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores desde 2018, y Tacte Social está llevando adelante el diagnóstico del proyecto a partir de una metodología basada en el Protocolo Vancouver.
El propósito de este protocolo es guiar en las ciudades y equipos de investigación que se incorporan al proyecto con unos procesos e ítems estandarizados. Así pues se facilita un análisis comparativo de resultados con otras ciudades o comunidades pertenecientes en la red o con proyectos similares. La finalidad principal del Protocolo Vancouver es que la investigación se hace principalmente por medio de grupos focales, en los cuales participan las personas mayores, que contribuyen a localizar tanto los puntos débiles así como las ventajas de la comunidad.
El grupo focal es una técnica cualitativa en la cual se reúne a un grupo de personas para discutir un tema a través de la persona moderadora, quien planteará preguntas y contenidos específicos. Tacte Social hará las reuniones de estos grupos desde el día 13 hasta el final del mes de abril. Los distintos encuentros tendrán lugar en:
– Centro de Convivencia de Roís de Corella de Gandía.
– Centro de Convivencia de Corea de Gandía.
– Jardín de la Casa de la Marquesa de Gandía.
De forma que el grupo focal tiene como objetivo principal generar un espacio de reflexión común sobre si los servicios y la estructura de la ciudad de Gandía son amigables con las necesidades de las personas mayores, y si no es así, cómo podemos mejorarlo.