
Las personas mayores y dependientes encuentran en su día a día dificultades para realizar actividades cotidianas como desplazarse, cocinar, realizar tareas domésticas o comunicarse.
Esto les genera malestar e incrementa todavía más la sensación de no valerse por sí mismos.
Del mismo modo, los cuidadores de personas mayores en muchas ocasiones no tienen los medios suficientes para cuidar de estas personas lo que dificulta enormemente su trabajo.
Las ayudas técnicas mejoran la calidad de vida
Se entiende por ayudas técnicas todos aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos utilizados por una persona con discapacidad, fabricados especialmente, o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía. Están diseñados para ser utilizados con carácter temporal o permanente y sirven para tener un mayor grado de independencia en las actividades básicas de la vida diaria. El objetivo de las ayudas técnicas es incrementar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad.
La oferta en el mercado de productos de ayudas técnicas está en constante evolución y cada vez es más amplia, consiguiendo que estos productos alcancen una mayor calidad y eficiencia. La oferta es variada y cubre casi todas las necesidades. Podemos encontrar productos relacionados con el vestido, la alimentación, la higiene personal, que ayuden a mantener una buena postura, que favorezcan el uso del baño y aseo, que mejoren la comunicación interpersonal, faciliten el ocio y tiempo libre, que mejoren la accesibilidad de la vivienda…
Evaluación de las necesidades y del entorno
Se recomienda consultar con un profesional socio sanitario para que evalúe de forma más concisa las necesidades de la persona dependiente y decida qué producto de apoyo es el más adecuado. Tacte Social cuenta con los profesionales de salud que trabajan en el entorno de las personas mayores y conocen el uso y manejo de estos aparatos y sistemas, favoreciendo el aprendizaje y personalización de los mismos para una adaptación rápida y normalización de la vida.
La accesibilidad es más que hacer salvable una barrera. El recurso a estas ayudas técnicas, no constituye una regresión, sino todo lo contrario, una forma de vivir mejor. Gracias a las ayudas técnicas conseguimos una mayor satisfacción en la vida de nuestros mayores.
La normativa española garantiza el acceso a ayudas técnicas bajo cobertura pública a aquellas personas con discapacidad y escasos recursos.
La Generalitat Valencia ofrece ayudas personales de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional residentes en la Comunidad Valenciana
Te facilitamos el enlace para que puedas ampliar la información de sus requisitos, trámites, cuantía de la ayuda, etc >>
Si necesitas asesoramiento en cuanto a ayudas técnicas puedes contactar con nosotros y solicitar información.