
Como pedagoga de Tacte Social me gustaría reflexionar sobre el cambio que supone empezar un nuevo curso o etapa escolar, tenemos en cuenta que el inicio de curso supone un cambio en la rutina tanto de los alumnos como la de los padres, así pues, es interesante tener a disposición los diferentes recursos externos para poder enfrentar el curso con motivación y adaptarse con facilidad a los nuevos retos.
En Tacte Social creemos que es importante llevar a cabo un programa de técnicas de estudio adaptado a todas las edades y niveles educativos.
Es fundamental que el primer paso que hagamos sea adaptar los horarios a las necesidades y situaciones reales de los alumnos, organizar la agenda y el material escolar y analizar y valorar las dificultades que se pueden presentar en el nuevo curso escolar o etapa escolar.
Las Técnicas de Estudio que utilizamos en la intervención pedagógica en Tacte Social son las siguientes:
- Organización y planificación del estudio: que se nos plantea, objetivos a corto y largo plazo, análisis de las virtudes y dificultades, organización del tiempo de estudio…
- Organización de la agenda escolar: importancia de utilizar diariamente este recurso para apoyarse y recordar las actividades que se han de realizar.
- Atención y concentración: tener en cuenta los factores externos como el lugar y el tiempo de estudio y factores internos como las preocupaciones, motivación, cansancio…
- Prelectura y lectura comprensiva: empezamos con una lectura rápida del temario o actividad de estudio y seguimos con una lectura más profunda para empezar a interiorizar el aprendizaje.
- Subrayado: importancia de destacar y resaltar con colores frases y palabras que tengan más relevancia y nos vaya a ser útiles para facilitar el aprendizaje.
- Resumen: aprender a sintetizar con nuestras palabras la información relevante y puntos destacados.
- Esquema: aprender a sintetizar el resumen para organizar las ideas más importantes sobre el tema e interiorizar de manera visual el aprendizaje.
- Dibujos: la realización de dibujos visuales nos permite un apoyo directo de lo que tenemos que estudiar.
- Repasar: importancia de volver a dar valor a todo el aprendizaje interiorizado.
Para finalizar, no nos podemos olvidar de los beneficios que tienen utilizar el recurso de técnicas de estudio, así pues, gracias a estas técnicas educativas se consigue fomentar la motivación del alumno, favorecer y fomentar el interés, aumentar la autonomía de trabajo y conseguir una mayor iniciativa y creatividad.