
El 21 de marzo de 2023 se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, día en el que se conmemora el reconocimiento que merecen los profesionales que trabajan día a día en todo el mundo para ayudar a la sociedad, aconsejando, previniendo y orientando a todos aquellos ciudadanos que pasan ante situaciones de dificultad.
Este día es una oportunidad para que la profesión involucre a todas las redes del trabajo social en las que se trabaja, para colaborar de forma unida a preservar los valores y principios que permitan reconocer y respetar la dignidad de todas las personas.
Este año el día del Trabajo Social se celebra bajo el lema:
“Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”
En este día, desde TACTE SOCIAL apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, siendo conscientes de las necesidades de las personas, aumentando así nuestra intervención local desde el enfoque de desarrollo social local.
¿Cuáles son las funciones de un trabajador social?
Los/as trabajadores/as sociales nos encargamos de buscar mejoras para un grupo de personas, ya sean familia, comunidad o una sociedad, que sufran situaciones de vulnerabilidad o problemas sociales.
Nos encargamos, también, de elaborar planes para beneficiar a cada colectivo empleando las políticas y servicios necesarios para ponerle fin a los problemas existentes.
En TACTE SOCIAL, las funciones que desempeñamos las trabajadoras sociales, con el fin de llevar a cabo una intervención integral y de calidad para todas las personas usuarias son:
- Elaboración de un diagnostico sociosanitario detallado de la persona para conocer y cubrir las necesidades tanto explícitas como implícitas.
- Somos las encargadas de ser el nexo entre: Usuario – familia – TACTE – comunidad.
- Elaboración del proyecto de intervención del usuario junto con la planificación detallada de los objetivos que queremos alcanzar.
- Elección del servicio mejor adaptado a las necesidades de cada usuario/a contando con profesionales en el ámbito de la dependencia.
- Realizamos un seguimiento de cada una de las personas usuarias mediante visitas domiciliarias, para observar si el servicio se adapta correctamente a las necesidades. Además, mediante estas visitas, ofrecemos el apoyo necesario tanto para el usuario/a como para sus familias.
El valor del/la trabajador/a social para nuestros mayores.
El trabajo social nos brinda la oportunidad de proteger y defender los derechos de las personas. Bajo esta premisa, esta profesión nos permite devolverles a nuestros mayores, un poco del tiempo que ellos nos han dedicado a lo largo de sus vidas.
Desde TACTE SOCIAL trabajamos mediante el modelo integral centrado en la personal, teniendo en cuentas las capacidades y fortalezas de cada uno de los usuarios. Este modelo facilita la permanencia en el domicilio contando con los mejores cuidados y servicios adaptados a cada persona, consiguiendo así una atención cercana y profesional.
Desarrollamos nuestras funciones mediante un equipo coordinado de profesionales sociales, cuyos objetivos van encaminados a la valoración integral de las necesidades de cada persona, para proporcionarles cuidados sanitarios y sociales dirigidos no solamente al diagnóstico, sino también a las acciones de prevención, rehabilitación e integración.
A continuación, se señalan algunas de las frases célebres que a lo largo de los años han marcado el Trabajo Social.
«El bien que conseguimos para nosotros mismos es precario e inseguro hasta que no lo es para todos y es incorporado en nuestra vida en común», Jane Addams
“El trabajador social no gestiona la miseria, defiende la dignidad», Ana Lima
«El trabajador social siempre busca el cambio, responde a él, y lo utiliza como oportunidad», Peter Druker