TIPOS DE DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE (D.E.A)

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje son problemas de una importancia moderadamente alta, por lo que, para su mejora, además del proceso de enseñanza regular, precisan intervención especializada y prolongada.

  • D.E.A de Lectura.

Las dificultades lectoras (denominadas con frecuencia como “dislexias”) se clasifican en función de los errores principales que manifiestan:

  • De superficie: el/la lector/a comete errores que son de percepción/discriminación viso-espacial.
  • Fonológica: los errores que comete el/la lector/a son lingüísticos, por ejemplo, leer palabras con errores “pesa” en lugar de “mesa”.
  • Mixtas: las dificultades que presenta el/la lector/a ocasionan errores de ambos tipos.
  • Dificultades de comprensión lectora: los problemas que el/la lector/a presentan tiene que ver exclusivamente con la comprensión.

Cuando el/la lector/a presente errores de superficie y fonológicos de manera conjunta, como consecuencia sufrirá problemas en la comprensión del texto. Esta será una consecuencia a estos errores, pero no tendrá una dificultad en la comprensión lectora de base.

  • D.E.A de Escritura.

Las dificultades en escritura se presentan en las dos fases fundamentales que constituyen su aprendizaje: la recuperación de la forma de las letras, palabras y números (disgrafías), y la expresión escrita (dificultades específicas en composición escrita)…

 En ocasiones, sobre todo en el ámbito escolar, se utiliza la expresión “disortografía”, esto refiere a los problemas no específicos que encuentran los/las alumnos/as para aprender en la ortografía, es decir, para el correcto uso de las normas de ortografía.

 También resulta adecuado hacer mención a que las dificultades específicas en la escritura afectan a los procesos implicados en las diferentes formas de escribir: escritura al dictado, escritura libre e, incluso, copia, cuando ésta se hace con lectura, no como copia simple o dibujo de un modelo.

  • D.E.A de Matemáticas

Alrededor del 25% de los/las alumnos/as con Dificultades Específicas de Aprendizaje tienen problemas con el cálculo y/o la solución de problemas, y cuando se dan combinados con problemas lectoescritores el porcentaje aumenta hasta casi el 55%.

En las tareas matemáticas no se valora tanto el resultado como el curso seguido para llegar hasta él, que se expresa fundamentalmente mediante el lenguaje matemático.

Tipos de dificultades:

  • Dificultades en la adquisición de las nociones básicas y principios numéricos.
  • Dificultades en la numeración y el cálculo.
  • Dificultades específicas en la solución de problemas matemáticos.

En Tacte Social nuestras profesionales están formadas para atender a los/las alumnos/as con Dificultades Especificas de Aprendizaje mediante programas individualizados.

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